Esquina C/ León y C/ Cervantes, sede de la E.M.T.G. (1991-2016)
 

La Escuela Madrileña de Terapia Gestalt se constituyó  en 1991. Por entonces la Asociación de gestaltistas españoles (A.E.T.G.) había decidido sacar los cursos de formación del marco institucional de la Asociación y dejarlos en manos de las escuelas o institutos privados. Hasta ese momento, los cursos los impartía un equipo docente reconocido por dicha Asociación, que era quien auspiciaba (pero no se responsabilizaba realmente) de cada promoción. Ese sistema se declaró inoperante, con un sentido ambiguo de la autoridad y proclive a los juegos de poder y competencia entre didactas.

En cualquier caso, los cursos venían sucediéndose desde 1983 en Barcelona, Madrid y otros lugares con un programa consensuado en la Asamblea de 1988 (Valencia) sobre un borrador de Paco Peñarrubia que fue el armazón teórico-práctico adoptado posteriormente por los centros de formación, una vez que la Asociación delegó en ellos la tarea docente.

Así  fue como nos asociamos Paco Peñarrubia, Agueda Segado, Enrique de Diego y Annie Chevreux para ofrecer en Madrid nuestro programa de formación, respetando los criterios exigidos por la A.E.T.G y a la vez aportando nuestra particular forma de transmitir el oficio que llevábamos tiempo ejercitando. Hemos contado con la colaboración de varios colegas invitados (Albert Rams, Pedro de Casso, Juan José Albert, Francis Elizalde…) a lo largo de estos 25 años dirigidos por Paco Peñarrubia.  Abrimos una nueva época, dirigida ahora por Enrique de Diego, en la que el equipo original de socios fundadores ha crecido con la incorporación de Javier Miranda, Amor Hernández, Yolanda Martínez y Jorge Serra, quienes llevan años desarrollando tareas didácticas en la escuela. 

Desde sus comienzos, la Escuela Madrileña ha impartido entrenamiento gestáltico en los tres niveles: Básico, Superior y Supervisión, así como actividades de postgrado. Parte de su identidad reside en la visión integrativa de Claudio Naranjo, donde el  acento se pone en  la actitud: una actitud de transparencia personal que se  apoya tanto en el aprendizaje técnico como en el desarrollo de la intuición, todo ello a través de la implicación personal, de la interrelación grupal y de la terapia individual complementaria y paralela. 

Otro aspecto identificatorio tiene que ver con la diversificación (a partir del 2º año) de los alumnos según su horizonte profesional: o bien Orientación Clínica (para psicólogos, médicos, psiquiatras…) o bien Orientación a Profesiones de Ayuda (para educadores, trabajadores sociales…) con el mismo programa y equipo docente ya que el objetivo de la Escuela es formar buenos gestaltistas que se desempeñan en aquellas áreas en las que se han formado o graduado.

Nuestro sistema de atención personalizado y seguimiento del alumno implica un número reducido de plazas: la media de cada promoción es de 30 alumnos aproximadamente y no pensamos sobrepasarla, nuestra oferta se ajusta a nuestros recursos, así como a la pretensión de formar según la peculiaridad del alumno, que ha de descubrir su manera personal de hacer gestalt. Esta es nuestra filosofía y llevamos (ahora en 2016) 25 años encarnándola en los alumnos (alrededor de 800) que han pasado por nuestras manos a lo largo de este tiempo.

FORMACIÓN EN TERAPIA GESTALT

Dirigido a estudiantes y graduados en Psicología, Medicina, Psiquiatría, Educación, Trabajo Social, Animación Socio-cultural y profesiones de ayuda.

CURSOS DE POSTGRADO

Dirigido a alumnos que, tras completar su formación gestáltica, estén llevando grupos (terapéuticos, didácticos, de apoyo ...) o lo tengan como horizonte profesional.

SUPERVISIÓN

Espacio de seguimiento, individual o grupal, dirigido a personas que desean revisar su quehacer y actitud gestáltica en el desempeño de su labor profesional (psicoterapéutica, artística, educativa, social, laboral)

Copyright © 2018 ESCUELA MADRILEÑA DE TERAPIA GESTALT. All Rights Reserved.